"Explorando los recursos estéticos en la literatura oral y escrita"

LUIS ENRIQUE PATIÑO
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando los recursos estéticos en la literatura oral y escrita"


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no saben las figuras retóricas que contiene el himno nacional mexicano.


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad utilizando recursos estéticos.

  2. Cuestionario de conocimientos sobre figuras retóricas presentes en el himno nacional mexicano.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida a los alumnos y presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por elementos y recursos estéticos, y cómo pueden ser utilizados en textos dramáticos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los elementos y recursos estéticos más comunes en la literatura oral y escrita: metáfora, símil, aliteración, hipérbole, personificación, entre otros.

  • Presentación de ejemplos de textos dramáticos que utilizan estos recursos estéticos y análisis de los mismos.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar y subrayar los recursos estéticos presentes en un fragmento de texto dramático.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre los recursos estéticos