Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.

Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la elaboración del reglamento del aula.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Objetivo: Participar en la elaboración del reglamento del aula.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Inicio (15 minutos):



    • Presentación de la actividad: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la elaboración de un reglamento para el aula.

    • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de tener normas y reglas para convivir en armonía en el aula.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de ejemplos de reglamentos: Mostrar a los alumnos diferentes reglamentos de aula, reglamentos escolares o cualquier otro documento que regule la convivencia.

    • Comparación de los reglamentos: En parejas, los estudiantes deben analizar los diferentes reglamentos y destacar las similitudes y diferencias entre ellos.

    • Plenaria: Compartir en clase las similitudes y diferencias encontradas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Preguntar a los estudiantes cómo se sienten respecto a la elaboración del reglamento del aula y qué aspectos consideran relevantes incluir en él.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que piensen en 3 normas que les gustaría que estuvieran en el reglamento del aula y las traigan escritas en la próxima sesión.




Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la tarea: Pedir a los estudiantes que compartan las normas que pensaron para el reglamento del aula.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños.