Procesos técnicos

zully gar
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Violencia


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque de Inclusión: Considerar las necesidades y habilidades de todos los alumnos, adaptando las actividades y materiales para garantizar la participación de todos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de los alumnos.

  • Breve introducción al tema de los procesos técnicos y su importancia en nuestra vida diaria.

  • Planteamiento del problema de la violencia y su relación con los sistemas técnicos.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes tipos de sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.

  • Actividad en grupos: investigación sobre un sistema técnico específico y sus características.

  • Elaboración de un esquema o infografía para presentar los hallazgos.


Cierre:



  • Presentación de los grupos y sus investigaciones.

  • Reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.

  • Tarea: investigar sobre cómo los sistemas técnicos pueden contribuir a reducir la violencia en nuestra sociedad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Planteamiento de preguntas sobre la relación entre los sistemas técnicos y la violencia.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para abordar problemas sociales como la violencia.

  • Actividad en grupos: identificar posibles soluciones desde los sistemas técnicos para reducir la violencia