Introducción al concepto de área

Nicolas Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el área de rectángulos, romboides y triángulos; utiliza unidades convencionales (m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de área


Objetivo: Comprender y aplicar el concepto de área en figuras geométricas como rectángulos, romboides y triángulos.



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntarles si conocen el concepto de área y cómo lo relacionarían con estas figuras.

  • Actividad principal: Introducir la definición de área y explicar cómo se calcula en cada una de las figuras mencionadas. Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón y pedir a los alumnos que resuelvan ejercicios similares en sus cuadernos.

  • Actividad de cierre: Realizar una reflexión conjunta sobre la importancia del concepto de área en la vida cotidiana y cómo puede ser útil en diferentes situaciones.


Sesión 2: Cálculo del área en rectángulos


Objetivo: Aplicar la fórmula del área para calcular el área de rectángulos utilizando unidades de medida convencionales.



  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes objetos de forma rectangular y preguntarles si pueden calcular su área y cómo lo harían.

  • Actividad principal: Presentar la fórmula del área para rectángulos (base x altura) y realizar ejemplos prácticos utilizando unidades de medida convencionales (m² y cm²). Pedir a los alumnos que resuelvan ejercicios similares en sus cuadernos.

  • Actividad de cierre: Realizar una actividad lúdica donde los alumnos deben calcular el área de diferentes rectángulos utilizando unidades de medida convencionales.


Sesión 3: Cálculo del área en romboides


Objetivo: Aplicar la fórmula del área para calcular el área de romboides utilizando unidades de medida convencionales.



  • Actividad inicial: Mostrar a los alumnos diferentes objetos de forma romboide y p