Comunicación y representación técnica

angelica matias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Grado: Secundaria 2º
Materia: Tecnología


Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Importancia sobre el uso de los medios de comunicación y su relación con la contabilidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de interculturalidad crítica


Planeación de clases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Breve discusión sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de comunicación y representación técnica.


Desarrollo:



  • Explicación sobre los conceptos básicos de la comunicación y la representación técnica.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán realizar una representación gráfica de un objeto de su elección utilizando diferentes técnicas y herramientas.

  • Fomentar el trabajo en equipo para que los alumnos intercambien ideas y aprendan de sus compañeros.


Cierre:



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Compartir los trabajos realizados por los alumnos.

  • Realizar una retroalimentación individualizada a los alumnos, destacando sus aciertos y áreas de mejora.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema: la importancia del uso de los medios de comunicación y su relación con la contabilidad.

  • Realizar una discusión en grupo sobre las posibles consecuencias