Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares

Alfredo Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Objetivo (PDA): El alumno usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los niños y se les explicará que hoy explorarán la diversidad natural que existe en su comunidad y en otros lugares.

  • Contextualización: Se les pregunta a los niños si han visto diferentes tipos de plantas y se les anima a compartir sus experiencias.


Desarrollo:



  • Investigación: Se les presentará una serie de fotografías de plantas de la comunidad y de otros lugares. Los niños deberán observarlas detenidamente y comentar qué características les llaman la atención.

  • Experimentación: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará diferentes hojas, flores y frutos para que los niños puedan observar, tocar, oler y describir sus características utilizando sus sentidos.

  • Registro de datos: Los niños realizarán dibujos o anotaciones sobre las plantas que más les hayan llamado la atención, describiendo su olor, color, forma, textura o tamaño, y si tienen hojas, flores o frutos.


Cierre:



  • Compartir conocimientos: Cada grupo presentará sus hallazgos y se promoverá el intercambio de ideas entre los niños.

  • Reflexión: Se les pedirá a los niños que reflexionen sobre la importancia de la diversidad natural y cómo podemos cuidar y respetar las plantas en nuestro entorno.


Instrumentos de evaluación formativa:


1.