Explorando nuestras posibilidades de movimiento
josefa cruz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestras posibilidades de movimiento
Objetivo: Explorar las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la actividad.
- Realizar una breve conversación sobre las diferentes formas de moverse y la importancia de mantenernos activos.
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una serie de juegos y actividades que promuevan el movimiento y la exploración corporal:
a) Juego de la silla musical, donde los alumnos deben moverse alrededor de las sillas al ritmo de la música y sentarse cuando esta se detenga.
b) Circuito de obstáculos, donde los alumnos deben saltar, correr y gatear para superar diferentes retos.
c) Juego de imitación, donde los alumnos deben imitar movimientos de animales u objetos.
- Realizar una serie de juegos y actividades que promuevan el movimiento y la exploración corporal:
Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre la actividad realizada y cómo se sintieron al explorar las posibilidades de movimiento.
- Recordar la importancia de mantenernos activos y hacer ejercicio regularmente.
Sesión 2: Alimentación saludable y movimiento
Objetivo: Relacionar la importancia de una alimentación saludable con la posibilidad de movimiento y estilo de vida sana.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre las posibilidades de movimiento.
- Introducir el tema de la alimentación saludable y su relación con el movimiento y el estilo de vida sana.
Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad de clasificación de alim