Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
JOSE SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Entender las características de cada uno para una mejor convivencia.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociéndome a mí mismo
Objetivos específicos:
- Identificar y reconocer las características propias que me hacen diferente y único/a.
- Reflexionar sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la convivencia.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando al grupo qué significa ser diferente y único/a. Luego, explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el tema.
- Dinámica de presentación: Pedir a cada estudiante que comparta una característica o cualidad que los hace diferentes y únicos/as. Invitar a los demás a escuchar y valorar las diferencias.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles hojas de papel y lápices. Cada grupo deberá identificar y listar las características que los hacen diferentes y únicos/as, y luego compartirlo con el resto de la clase.
- Reflexión y cierre: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias de cada persona. Resaltar la importancia de la diversidad en la convivencia y construcción de la identidad.
Sesión 2:
Título: Aceptando la diversidad
Objetivos específicos:
- Reconocer y respetar las características que hacen diferentes a los demás.
- Fomentar la empatía y la inclusió