Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Blanca Idalia Cabello
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que los alumnos pueden ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Explicar y discutir la importancia de comprender las diferentes maneras de vivenciar situaciones cotidianas para el bienestar personal y social.

  • Asignar la tarea de investigar ejemplos de formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes culturas y presentarlos en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos sobre formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes culturas.

  • Realizar una exposición de los ejemplos encontrados y fomentar la reflexión sobre la diversidad cultural.

  • Analizar cómo estas formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en las relaciones personales y sociales.

  • Promover el diálogo y el respeto hacia las diferencias culturales.


Sesión 3:



  • Introducir el problema de la violencia dentro y fuera de la escuela.

  • Analizar las causas y consecuencias de la violencia.

  • Identificar las diferentes formas de violencia que se pueden presentar en el contexto escolar y fuera de él.

  • Realizar una actividad de debate y reflexión sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en la violencia.


Sesión 4:



  • Con