Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
JOSE SALAZAR- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 3º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Participar activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Problema a atender: La importancia del diálogo para resolver conflictos y llegar a acuerdos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Presentar el tema a los alumnos: la importancia del diálogo para resolver conflictos y llegar a acuerdos en la comunidad.
Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el diálogo y por qué es importante en la resolución de conflictos.
Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de conflicto para que debatan y lleguen a un acuerdo mediante el diálogo.
Cada grupo deberá exponer su acuerdo y las razones que los llevaron a tomar esa decisión.
Reflexionar en conjunto sobre la importancia de escuchar a los demás y dar razones para llegar a acuerdos.
Sesión 2: Práctica del diálogo (45 minutos)
Realizar una actividad de juego de roles en parejas, donde cada pareja deberá simular una situación de conflicto y resolverla a través del diálogo.
Después de la actividad, promover una reflexión grupal sobre la importancia de expresar los puntos de vista de manera respetuosa y escuchar a los demás.
Pedir a los alumnos que compartan situaciones de conflicto que hayan vivido y cómo las resolvieron a través del diálogo.
Fomentar el intercambio de experiencias y reflexionar sobre las habilidades necesarias para tener un diálogo efectivo.
Sesión 3: Proyecto comunitario y evaluación (