Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Kassandra Jhoanna Rejon
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Elaborar una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de los participantes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Lectura y comprensión
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y preguntar si les gusta leer cuentos y poemas.
- Explicar el objetivo de la clase: elaborar una antología con los cuentos y poemas seleccionados.
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentar una selección de cuentos y poemas que sean adecuados para el nivel de los alumnos.
- Leer en voz alta uno de los textos seleccionados.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto leído para asegurarse de que los alumnos lo hayan comprendido.
- Fomentar la participación de los alumnos en la interpretación y discusión del texto.
- Explicar cómo se deben tomar notas sobre la interpretación de cada texto, incluyendo comentarios y reflexiones.
- Cierre (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que formen grupos de trabajo para seleccionar un cuento o poema de la antología.
- Explicar que cada grupo deberá discutir y acordar un título para la antología, diseñar una portada, portadilla e índice, crear ilustraciones para cada texto y escribir comentarios sobre la interpretación de cada texto.
- Asignar a cada grupo un cuento o poema de la selección.
- Dar las indicaciones para la próxima sesión: cada grupo deberá traer en la siguiente clase los avances en la elaboración de la antología.
Instrum