Introducción al tema y planteamiento del problema

MARIO CESAR AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo


Objetivo de aprendizaje: Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se integrarán conocimientos de Geografía, Economía y Ciencias Sociales


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: Cuestionario y Trabajo en equipo


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (50 minutos)


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de aprendizaje de la clase.

  • Presentar el problema a resolver: "Actividades productivas", donde se debe identificar las consecuencias sociales, económicas y ambientales de los procesos productivos en la comunidad, México y el mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué actividades productivas conocen y cuáles creen que son sus implicaciones.

  • Realizar preguntas generadoras para despertar el pensamiento crítico de los alumnos, como por ejemplo: ¿Qué actividades productivas son más comunes en nuestra comunidad? ¿Sabemos qué impacto tienen en el medio ambiente? ¿Qué consecuencias sociales y económicas tienen?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad productiva específica para investigar. Pueden ser actividades relacionadas con la agricultura, la industria, el comercio, etc.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, internet, periódicos, etc. para que los alumnos realicen su inve