Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
rogelio montes
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Objetivo (PDA): Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de cuidar los ecosistemas y cómo están relacionados con la vida.
- Presentación del problema: Plantear el problema a los estudiantes, por ejemplo, la deforestación en su comunidad y sus consecuencias para el ecosistema.
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los cambios en los componentes del ecosistema causados por la deforestación.
- Investigación guiada: Proporcionar a los equipos de trabajo recursos como libros, artículos y videos relacionados con el tema para que realicen su investigación y recopilen la información necesaria.
- Análisis de la información: Una vez finalizada la investigación, los equipos deberán analizar la información recopilada y discutir sobre los cambios en los componentes del ecosistema causados por la deforestación.
- Presentación y debate: Cada equipo deberá realizar una presentación sobre los cambios en los componentes del ecosistema y participar en un debate sobre la importancia de cuidar los ecosistemas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Hacer un breve repaso de la sesión anterior y recordar los conceptos aprendidos.
- Mapas y representaciones cartográficas: Explicar a los estudiantes la importancia de las representaciones cartográficas pa