Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Arlet Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se proyectarán imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y se invitará a los alumnos a observar y expresar lo que ven.
- Actividad de lectura: Se les pedirá a los alumnos que elijan un libro relacionado con la cultura de su comunidad y lo lean en voz alta. Luego, se les pedirá que describan las características de las manifestaciones culturales que identificaron en el libro.
- Actividad de escritura: Cada alumno escribirá una breve descripción de una manifestación cultural que les llame la atención, utilizando palabras y frases sencillas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de exploración: Se realizará una visita a algún lugar representativo de la cultura de la comunidad, como un museo, un centro cultural o una galería de arte. Los alumnos tendrán la oportunidad de observar y sentir las diferentes manifestaciones culturales presentes.
- Actividad de dibujo: Cada alumno dibujará una manifestación cultural que haya llamado su atención durante la visita y escribirá una pequeña descripción debajo del dibujo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos y representarán escenas de manifestaciones culturales de la comunidad. Cada grupo deberá utilizar d