"Narra y comparte: Descubriendo nuestras historias"

Profesora Ana Luisa Peralta
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título: "Narra y comparte: Descubriendo nuestras historias"


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Diversidad


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los niños y niñas al aula.

  • Realizar una actividad de presentación donde los alumnos compartan sus nombres y algo que les gusta hacer.

  • Generar un espacio de confianza y respeto para fomentar la participación de todos.


Actividad 2: Explorando distintos lenguajes (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos distintos tipos de libros: cuentos, libros de imágenes, libros con texturas, etc.

  • Invitar a los niños a explorar los libros, tocarlos, mirar las imágenes y expresar sus opiniones y emociones.

  • Fomentar la participación de todos, respetando las diferentes formas de interacción y comunicación de los alumnos.


Actividad 3: Creando historias en un mural (15 minutos)



  • Proponer a los niños crear una historia colectiva en un mural en blanco.

  • Iniciar la historia con una frase o imagen y pedir a los alumnos que continúen la historia agregando una frase o dibujo.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus ideas y aportes.


Actividad 4: Cierre (5 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la narración de historias y cómo nos permite conocer y compartir nuestra cultura.

  • Invitar a los alumnos a contar una pequeña historia inventada por ellos, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: