Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Orlando Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
- Inicio: Presentar el tema a través de una pregunta o situación problemática relacionada con el descubrimiento de restos fósiles de homínidos en diferentes partes del mundo. Por ejemplo: "¿Cómo podemos aprender sobre nuestros antepasados a través de los restos fósiles encontrados en diferentes regiones del mundo?".
- Desarrollo: Proporcionar a los alumnos una lista de diferentes restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo y pedirles que, en grupos, investiguen sobre uno de ellos. Los alumnos deben investigar sobre el lugar donde se encontraron los restos fósiles, las características de los homínidos y las conclusiones que se pueden extraer de estos descubrimientos.
- Cierre: Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase, compartiendo la información recopilada y las conclusiones alcanzadas. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 2:
- Inicio: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantear la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos organizar la información sobre los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo?".
- Desarrollo: Proporcionar a los alumnos una tabla o cuadro comparativo en el que deben organizar la información recopilada sobre los diferentes restos