Introducción a la narración de historias

Amahirani valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias



  • Conversar con los estudiantes sobre la importancia de contar historias y cómo nos ayudan a conocer diferentes culturas.

  • Presentar diferentes libros con historias de distintas culturas y explicar brevemente cada una.

  • Realizar una actividad de brainstorming para generar ideas y personajes para las historias que los estudiantes van a inventar.

  • Asignar tareas grupales para que los estudiantes comiencen a crear sus historias y piensen en los momentos de inicio, desarrollo y final.


Sesión 2:
Tema: Desarrollo de la historia



  • Revisar en grupos las historias que los estudiantes han creado, asegurándose de que tengan los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo para que los estudiantes colaboren entre sí y mejoren sus historias.

  • Invitar a algunos estudiantes a compartir sus historias con el resto de la clase.

  • Realizar una actividad de retroalimentación constructiva, donde los estudiantes puedan dar sugerencias y mejoras a las historias de sus compañeros.


Sesión 3:
Tema: Presentación de la historia



  • Continuar trabajando en grupos para que los estudiantes desarrollen sus historias y las preparen para su presentación.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para que los estudiantes puedan hacer dibujos, construir escenografías o elaborar títeres para