Introducción a la problemática de la escasez de agua en la comunidad
Ana Lilia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Comprendiendo y produciendo textos expositivos sobre la problemática de la escasez de agua en nuestra comunidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar los conocimientos sobre la problemática de la escasez de agua en la comunidad, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la problemática de la escasez de agua en la comunidad
- Presentar a los estudiantes la problemática de la escasez de agua en nuestra comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de esta problemática.
- Leer en voz alta un texto expositivo sobre la escasez de agua.
- Identificar las características del texto expositivo (introducción, desarrollo y conclusión).
- Elaborar una lista de palabras desconocidas y utilizar el diccionario para buscar sus definiciones.
Sesión 2:
Tema: Comprensión de textos expositivos sobre la problemática
- Presentar a los estudiantes varios textos expositivos sobre la escasez de agua en diferentes comunidades.
- Realizar preguntas de comprensión sobre los textos.
- Identificar la estructura de los textos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Realizar ejercicios de identificación de estas estructuras en los textos.
Sesión 3:
Tema: Producción de textos expositivos sobre la problemática
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una de las estructuras de texto (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración).
- Cada grupo deberá investigar y