Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Nabor Islas
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinaria: situaciones de conflictos entre alumnos dentro de la comunidad escolar por la falta de tolerancia y respeto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Planteamiento del problema de conflictos dentro de la comunidad escolar.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen.

  • Exposición y explicación de los recursos literarios relacionados con la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Lectura de fragmentos de textos literarios que demuestren la utilización de los recursos literarios.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de los recursos literarios para expresar emociones y sentimientos.

  • Asignación de la tarea: elaborar una lista de recursos literarios utilizados en textos que reflejen situaciones de conflicto en la comunidad escolar.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea realizada por los alumnos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Asignación de un texto literario que refleje u