Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Samantha Neri
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Interdisciplinariedad: Incorporar elementos de las canciones en el desarrollo de la planeación para atender al problema de aprendizaje.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Actividad de motivación: Escuchar una canción seleccionada previamente que exprese emociones relacionadas con la temática.

  • Realizar preguntas para reflexionar sobre las emociones transmitidas por la canción.


Desarrollo:



  • Explicar y ejemplificar los diferentes recursos literarios que se utilizarán en el proyecto comunitario, como metáforas, hipérboles, personificaciones, entre otros.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una situación relacionada con su entorno familiar, escolar o comunitario para que elaboren una autobiografía utilizando los recursos literarios aprendidos.

  • Brindar el tiempo necesario para que los estudiantes trabajen en sus autobiografías.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su autobiografía utilizando los recursos literarios aprendidos.

  • Retroalimentar los trabajos presentados, destacando los