Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Fernando Pablo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Tema: Elaboración de propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo


Objetivo: El alumno elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Padres presentes pero ausentes


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y explicar la importancia de la comunicación por medio del cuerpo.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos exploren diferentes formas de comunicarse sin utilizar palabras.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al comunicarse sin palabras y qué dificultades encontraron.


Sesión 2:



  • Actividad de expresión corporal: Realizar ejercicios de expresión corporal en los que los alumnos exploren diferentes formas de transmitir emociones y mensajes a través de su cuerpo.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos formarán parejas y deberán crear una pequeña escena en la que utilicen el cuerpo como medio de comunicación.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus escenas con el resto del grupo y se reflexionará sobre la importancia de la comunicación no verbal.


Sesión 3:



  • Actividad de juego teatral: Los alumnos participarán en un juego teatral en el que deberán comunicarse solo a través de movimientos corporales.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al jugar y comunicars