Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Carem Donahiu Huerta
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de expresar sus sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.

  • Actividad de motivación: Realizar una breve dinámica de grupo en la que los estudiantes compartan una experiencia escolar significativa y cómo se sintieron en ese momento.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a las diferentes técnicas artísticas: Presentar a los estudiantes diferentes técnicas artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura, entre otras. Explicar brevemente en qué consiste cada una y sus posibilidades de expresión.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes experimenten con diferentes técnicas artísticas y expresen una sensación, emoción, sentimiento o idea relacionada con el entorno escolar.


Sesión 2:



  • Aplicación de la técnica elegida: A partir de la actividad anterior, los estudiantes elegirán una técnica artística que les haya gustado y la aplicarán para expresar una sensación, emoción, sentimiento o idea relacionada con el entorno escolar.

  • Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en la creación de su obra de arte, teniendo en cuenta la técnica elegida.


Sesión 3:



  • Presentación de las obras de art