La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

alba flores
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Objetivo (PDA): Participar en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad para favorecer la colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras necesidades educativas
Objetivo específico: Identificar las necesidades educativas de los alumnos y la comunidad escolar relacionadas con el rezago educativo.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación de la temática y objetivo de la clase. Breve conversación sobre el concepto de rezago educativo y su importancia.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Dinámica de integración (10 minutos): Realizar una dinámica para fortalecer el trabajo en equipo y crear un ambiente de confianza.
    b) Lluvia de ideas (10 minutos): Pedir a los alumnos que compartan sus percepciones sobre las necesidades educativas en la escuela y la comunidad.
    c) Trabajo en grupos (10 minutos): Formar grupos y asignar a cada uno una necesidad educativa identificada. Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre la necesidad asignada.

  3. Cierre (10 minutos): Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo y reflexión sobre la importancia de abordar el rezago educativo.


Sesión 2:
Título: Diseñando soluciones colaborativas
Objetivo específico: Diseñar propuestas de solución colaborativas para atender las necesidades educativas identificadas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la clase anterior y breve repaso de las necesidades edu