Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Edgar Valentín- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la clase.
b. Presentación del problema: Falta de identidad de mis alumnos. Explicar la importancia de conocer nuestras raíces y el impacto que esto puede tener en nuestra identidad.
c. Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos del mundo y su influencia en la humanidad.Desarrollo (25 minutos)
a. Introducción al tema: Los albores de la humanidad. Explicar brevemente la importancia de estudiar los pueblos antiguos y su relación con nuestra cultura actual.
b. Presentación de las explicaciones de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad. Utilizar recursos visuales como imágenes o videos para facilitar la comprensión.
c. Realización de una actividad práctica: Los alumnos formarán equipos y deberán investigar sobre un pueblo antiguo específico y su influencia en la sociedad actual. Cada equipo presentará sus hallazgos al final de la sesión.Cierre (10 minutos)
a. Presentación de las investigaciones por parte de los equipos.
b. Reflexión final: ¿Cómo se relaciona el conocimiento de los pueblos antiguos con nuestra propia identidad? ¿Qué aprendizajes nuevos obtuvieron hoy?
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Continuar la exploración de los pueblos antiguos del mundo y su devenir, incorporando el enfoque de pensamiento crítico y la apropiación