La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
citlalli hernandez
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
PDA: Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinario a atender: LOS ALUMNOS NO SABEN QUIENES SON SUS GOBERNANTES.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "¿Sabemos quiénes son nuestros gobernantes?".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un gobernante y por qué es importante conocerlos.
- Actividad grupal: investigación en internet sobre los gobernantes de su país y su localidad.
- Participación en una puesta en común para compartir los resultados de la investigación.
Sesión 2:
- Discusión en grupos pequeños sobre los roles y responsabilidades de los gobernantes.
- Realización de una lista de posibles consecuencias positivas y negativas de las decisiones que toman los gobernantes.
- Debate en plenaria sobre la importancia de tomar decisiones informadas y responsables en la vida cotidiana.
Sesión 3:
- Análisis de situaciones cotidianas en las que se puedan tomar decisiones, considerando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
- Trabajo en parejas para identificar situaciones cotidianas y evaluar los posibles riesgos y consecuencias de tomar diferentes decisiones.
- Presentación de ejemplos por parte de los estudiantes y su posterior análisis en