Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España.
Rodrigo Vidal
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento del fascismo y sus características en Alemania, Italia y España.
Objetivo PDA: Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los estudiantes para comprender la formación de un Estado nacional o país.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos)
- Presentación de la temática a través de una pregunta disparadora: "¿Qué factores políticos, sociales y económicos propiciaron el surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España en el siglo XX?"
- Realización de una lluvia de ideas en donde los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el fascismo y los países mencionados.
- Presentación del problema a resolver: "¿Cuáles fueron las características particulares que adquirió el fascismo en Alemania, Italia y España?"
Desarrollo (30 minutos)
- División de la clase en grupos pequeños (4-5 estudiantes) y asignación de un país (Alemania, Italia o España) a cada grupo.
- Investigación en línea y en libros de referencia sobre el contexto político, social y económico de cada país durante el siglo XX.
- Análisis de las características específicas del fascismo en cada país, como el liderazgo, la ideología, la represión y la propaganda.
- Elaboración de un informe escrito o una presentación multimedia que responda al problema planteado.
Cierre (10 minutos)
- Exposición de los informes o presentaciones por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en clase sobre l