Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Maria Evangelina Ceja- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Objetivo: Emplear las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de lectoescritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la participación en la resolución de problemas.
- Cuestionario de autoevaluación sobre la comprensión de los conceptos trabajados.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Crecimiento, distribución, composición y migración de la población". Realizar una lluvia de ideas para conocer lo que los alumnos saben sobre el tema.
Desarrollo: Presentación de un caso problemático relacionado con el crecimiento urbano descontrolado. Los alumnos deberán investigar y analizar las causas y consecuencias de este problema, así como proponer posibles soluciones. Fomentar la participación y el trabajo en equipo.
Cierre: Puesta en común de las soluciones propuestas por los alumnos y reflexión sobre la importancia de planificar el crecimiento urbano de manera sostenible.
Sesión 2:
Inicio: Revisión del caso problemático presentado en la sesión anterior y de las soluciones propuestas por los alumnos.
Desarrollo: Presentación de un nuevo caso problemático relacionado con la despoblación en áreas rurales. Los alumnos deberán investigar y analizar las causas y consecuencias de este problema, así como proponer posibles soluciones. Fomentar la participación