Comprensión y producción de textos informativos
Cleme Marquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos utilizando los signos de puntuación adecuados para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Incorporar el tema de patria y soberanía
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema del proyecto comunitario sobre patria y soberanía.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la patria y por qué es importante para cada alumno.
- Leer en voz alta un texto informativo sobre la historia de la patria y destacar el uso de los signos de puntuación.
- Realizar ejercicios prácticos de reconocimiento de signos de puntuación en diferentes textos informativos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre un tema relacionado con la patria y escribir un párrafo informativo utilizando los signos de puntuación adecuados.
Sesión 2:
- Revisar las tareas de los alumnos y destacar los aciertos y errores en el uso de los signos de puntuación.
- Realizar una actividad de corrección colectiva de los párrafos informativos.
- Realizar ejercicios prácticos de escritura de párrafos informativos utilizando diferentes signos de puntuación.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: escribir un texto informativo completo sobre el tema investigado, utilizando los signos de puntuación adecuados.
Sesión 3:
- Revisar las tareas de los alumnos y destacar los aciertos y errores en la escritura de textos informativos completos.
- Realizar una actividad de corrección colectiva de los textos informativos.
- Introducir el uso de la coma pa