Conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades de medida
Dagoberto Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Medición y cálculo en diferentes contextos
Tema: Conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades de medida
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Contaminación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: conversiones en múltiplos y submúltiplos de unidades de medida.
- Realizar una breve discusión sobre la importancia de las conversiones en la vida cotidiana y su relación con la problemática de la contaminación.
Desarrollo:
- Mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de problemas que requieren conversiones de unidades de medida relacionados con la contaminación, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes por vehículos.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo un problema para resolver.
- Proporcionar a los grupos los instrumentos de medición necesarios y permitirles realizar mediciones relacionadas con el problema asignado.
- Animar a los estudiantes a discutir y buscar diferentes estrategias para resolver los problemas, fomentando el pensamiento crítico y la colaboración.
Cierre:
- Invitar a los grupos a compartir sus soluciones y estrategias utilizadas.
- Destacar la importancia de las conversiones de unidades de medida en la resolución de problemas relacionados con la contaminación.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como investigar ejemplos adicionales de problemas de contaminación que requieran