Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas para resolver problemas relacionados con la conservación de alimentos.
JULIO CESAR NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Secundaria 2º - Matemáticas: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Tema: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas para resolver problemas relacionados con la conservación de alimentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Conservación de alimentos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Presentación de la pregunta problemática: ¿Cómo podemos favorecer la conservación de los alimentos mediante el uso de sistemas de ecuaciones 2 por 2?
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de alimentos en diferentes condiciones de conservación y promover una reflexión inicial sobre los factores que influyen en la conservación de los alimentos.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción a las ecuaciones lineales y cuadráticas.
- Explicación de la estructura de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Ejemplificación de cómo plantear un sistema de ecuaciones a partir de un problema relacionado con la conservación de alimentos.
- Práctica guiada: Resolver un sistema de ecuaciones lineales simple en el pizarrón.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de abordar la conservación de alimentos desde una perspectiva matemática.
- Planteamiento de preguntas para reflexionar en casa.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisión de las preguntas generadas en la sesión anterior.
- Actividad de recuperación del aprendizaj