Comprensión y producción de resúmenes

alba flores
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Nivel: Primaria 4º


Objetivo: El alumno registrará, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo, escribir un texto informativo o presentar una exposición.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Rezago educativo


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y explicarles la importancia de la comprensión y producción de resúmenes en su proceso de aprendizaje.

  • Actividad principal: Presentar a los alumnos un texto informativo relacionado con la problemática del rezago educativo. Pedirles que lo lean con atención y resalten la información más relevante. Posteriormente, en grupos, cada equipo elaborará un resumen del texto utilizando sus propias palabras.

  • Actividad de cierre: Cada grupo expondrá su resumen al resto de la clase y se realizará una reflexión colectiva sobre la importancia de la comprensión y producción de resúmenes.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Recordar a los alumnos el tema trabajado en la sesión anterior y repasar la importancia de la comprensión y producción de resúmenes.

  • Actividad principal: Entregar a los alumnos un nuevo texto informativo sobre el rezago educativo en su comunidad. Pedirles que, de manera individual, elaboren un resumen utilizando sus propias palabras y resaltando la información más relevante.

  • Actividad de cierre: Los alumnos compartirán sus resúmenes en pequeños grupos y realizarán una retroalimentación constructiva entre ellos.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Revisar con los alu