Ecuaciones lineales y cuadráticas - Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas
CRISTINA NOHEMÍ RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas - Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Resolver desigualdades con expresiones algebraicas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Trabajar en el desarrollo de las operaciones básicas para fortalecer las habilidades necesarias para la resolución de desigualdades algebraicas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el problema de la falta de dominio de las operaciones básicas y cómo esto puede afectar su capacidad para resolver desigualdades algebraicas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las operaciones básicas y su importancia en las matemáticas.
Fase de desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios que involucren operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Estos ejercicios pueden incluir números enteros, fracciones y decimales.
- Hacer énfasis en la importancia de realizar las operaciones correctamente y recordar las reglas básicas para cada una de ellas.
- Proporcionar ejemplos de desigualdades con expresiones algebraicas y guiar a los alumnos en la resolución de estos ejercicios, utilizando las operaciones básicas aprendidas anteriormente.
Fase de cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en la resolución de desigualdades algebraicas.
- Reforzar los conceptos clave aprendidos durante la sesión y destacar la importancia de tener dominio de las operaciones básicas para resolver problemas más complejos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en resolver desigualdades