Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Jesús López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Mala alimentación en los alumnos".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de la naturaleza y su importancia para la vida.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan explorar y observar los elementos de la naturaleza presentes en el entorno escolar.
Sesión 2:
- Investigación en grupos sobre la importancia de la alimentación saludable y los beneficios de consumir alimentos naturales.
- Creación de carteles informativos sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Presentación de los carteles al resto de la clase.
Sesión 3:
- Realización de una visita al huerto escolar o a un parque cercano para observar la interacción de los elementos de la naturaleza.
- Observación de las plantas y los animales presentes en el entorno.
- Realización de un dibujo o collage representando lo observado.
Sesión 4:
- Conversación sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos puedan participar en la conservación del entorno escolar (plantar árboles, limpiar espacios, etc.).
- Reflexión sobre la importancia del cuidado de la naturaleza para nuestra propia vida.
Sesión 5:
- Evaluación y cierre del proyecto.
- Realización de una actividad de escritura donde los alumnos deben expresar lo que han aprendido sobre la interacción, cuidado, conservación y regeneració