Narración de historias mediante diversos lenguajes
Gail Castillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad de sensibilización: Observar y comentar imágenes de personajes y lugares representativos de diferentes culturas.
- Lectura de un cuento tradicional de la región y reflexión sobre los personajes y lugares descritos.
- Actividad práctica: Dibujar y describir un personaje o lugar propio, resaltando sus detalles más relevantes.
- Compartir los dibujos y descripciones en grupos pequeños y comentar las similitudes y diferencias entre ellos.
- Reflexión en plenaria sobre la importancia de la diversidad cultural y el enriquecimiento mutuo.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los personajes y lugares descritos por los compañeros.
- Lectura de un cuento tradicional de otra región y reflexión sobre los personajes y lugares descritos.
- Actividad práctica: En grupos pequeños, crear una historia utilizando como base los personajes y lugares descritos por los compañeros en la sesión anterior y añadiendo elementos de la cultura de cada grupo.
- Representación teatral de las historias creadas por los grupos.
- Reflexión en plenaria sobre la importancia de la empatía y la colaboración en la creación de historias.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar los personajes y lugares descritos y