Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Michel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de conocer el funcionamiento de las partes del cuerpo y cómo esto influye en su bienestar. Preguntarles si conocen cómo funciona el sistema digestivo.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos saben sobre el sistema digestivo.
- Desarrollo de la indagación: Proporcionar a los alumnos material de lectura o videos cortos que les permitan investigar sobre el sistema digestivo. Preguntarles qué preguntas tienen sobre el tema y plantearles el reto de responder esas preguntas a lo largo de la secuencia didáctica.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la investigación: Dar la oportunidad a los alumnos de compartir lo que han descubierto sobre el sistema digestivo. Promover el diálogo y la discusión entre ellos para que compartan sus hallazgos.
- Representación gráfica: Pedir a los alumnos que dibujen un esquema o mapa conceptual que represente la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos. Incluir los órganos que participan en estos procesos.
Ses