Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

pilar cuautle
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo: Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de los intereses, capacidades y habilidades de los alumnos de 6º grado de primaria, para fortalecer su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de confianza y seguridad, psicomotricidad, miedo, falta de ideas creativas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de fortalecer la imagen corporal. Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta un talento o habilidad que tiene.



  • Desarrollo: Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos exploren diferentes formas de moverse, utilizando todo su cuerpo. Fomentar la confianza y seguridad en sí mismos durante esta actividad.



  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la confianza y seguridad en la expresión corporal. Pedir a los alumnos que piensen en una actividad lúdica que les gustaría realizar en futuras sesiones.




Sesión 2:



  • Inicio: Recordar la actividad lúdica propuesta por los alumnos en la sesión anterior. Organizar y preparar los materiales necesarios para llevarla a cabo.



  • Desarrollo: Realizar la actividad lúdica propuesta por los alumnos, asegurándose de que todos participen y se diviertan. Fomentar la creatividad y la relación entre los alumnos durante esta actividad.



  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo divertido que fue la actividad y cómo se sintieron al part