La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
NOEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinar: Los alumnos no respetan el acuerdo de convivencia escolar y esto genera indisciplina.
Sesión 1
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Qué es la cultura de paz y cómo podemos crear ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano?
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre las situaciones de indisciplina escolar que han presenciado o experimentado.
- Establecer normas de convivencia para crear un ambiente de respeto en el aula.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones de indisciplina escolar para analizar y reflexionar.
- Cada grupo discutirá las causas y consecuencias de la situación asignada, así como posibles soluciones basadas en la cultura de paz.
- Los grupos presentarán sus conclusiones y propuestas al resto del clase.
Fase de cierre:
- Realizar una rueda de reflexión donde cada alumno exprese su opinión y conclusiones sobre el tema trabajado.
- Enviar a los alumnos una actividad para desarrollar en casa, que consistirá en escribir una reflexión personal sobre cómo pueden aplicar la cultura de paz en su vida diaria.
Sesión 2
Fase de inicio:
- Retomar la reflexión personal realizada por los alumnos en casa y abrir un espacio de diálogo para c