Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Blanca Lilia Sanchez Niño
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a las categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro.
- Actividad de reflexión: los estudiantes observarán diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas y deberán identificar la categoría estética presente en cada una.
- Discusión en grupo sobre las respuestas e intercambio de opiniones.
- Asignación de una tarea: los estudiantes deberán buscar una manifestación cultural o artística que represente alguna de las categorías estéticas estudiadas y presentarla en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de las manifestaciones culturales o artísticas seleccionadas por los estudiantes.
- Debate y análisis de cada manifestación, argumentando por qué pertenece a la categoría estética elegida.
- Organización de una exposición de las manifestaciones estéticas seleccionadas por los estudiantes en un espacio comunitario.
- Preparación de los materiales y recursos necesarios para la exposición.
Sesión 3:
- Realización de la exposición comunitaria de las manifestaciones estéticas seleccionadas por los estudiantes.
- Invitación a la comunidad a visitar la exposición y p