Conociendo nuestra localidad y comunidad

yesenia lima
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestra localidad y comunidad


Objetivo: Los alumnos elaborarán una representación cartográfica de la localidad y la comunidad, identificando su ubicación dentro de la entidad y el país, y comprenderán la importancia de los ecosistemas como sustento de la vida.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos): El profesor presentará el tema de la clase y motivará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer nuestra localidad y comunidad.



  2. Lectura (10 minutos): Los alumnos leerán un texto informativo sobre la localidad y la comunidad, prestando atención a los detalles geográficos, como puntos cardinales, ríos o montañas.



  3. Discusión (10 minutos): Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus impresiones sobre la lectura y mencionen algunos elementos geográficos de su localidad y comunidad.



  4. Actividad en equipo (15 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para elaborar una representación cartográfica de su localidad y comunidad. Utilizarán papel, lápices de colores y otros materiales necesarios. Deberán incluir los puntos cardinales y destacar los elementos geográficos más relevantes.



  5. Presentación (10 minutos): Cada equipo mostrará su representación cartográfica y explicará los elementos destacados.




Sesión 2: La entidad y el territorio nacional


Objetivo: Los alumnos elaborarán una representación cartográfica de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales, y comprenderán la importancia de situarse en un contexto geográfico más amplio.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos): El profesor repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior, recordando las representaciones car