Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

maria ximena valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Grado: 5º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Describe un texto leído y construye una opinión acerca del mismo, explicando su parecer.


Integración interdisciplinar: Identificación y descripción de reseñas


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender cómo elaborar y compartir reseñas de diferentes textos y/o audiovisuales".

    • Explicación de los objetivos de la clase y su relevancia: "Aprender a describir y dar nuestra opinión sobre un texto nos permitirá desarrollar el pensamiento crítico y compartir nuestras perspectivas de manera respetuosa con nuestros compañeros".



  2. Actividad de inicio (15 minutos):



    • Presentación de un ejemplo de reseña de un libro o película y preguntas para reflexionar: "¿Qué características tiene esta reseña? ¿Qué información nos brinda sobre el texto?".

    • Discusión en grupo sobre las respuestas y comentarios de los alumnos.



  3. Desarrollo del tema (15 minutos):



    • Explicación de los elementos clave de una reseña: título, autor, resumen breve del texto, opinión personal y recomendación.

    • Ejercicio práctico: en parejas, los alumnos deberán elegir un libro o película y practicar la elaboración de una reseña utilizando los elementos aprendidos.



  4. Puesta en común (5 minutos):



    • Cada pareja compartirá su reseña con el resto de la clase.

    • Se fomentará la participación y el respeto hacia las opiniones y perspectivas de los demás.