Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
MIGUEL PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que hacen uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
- Reflexión en grupo: ¿Qué características identificaron en las manifestaciones artísticas? ¿Qué emociones o sensaciones les generaron?
- Discusión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural y artística.
Sesión 2: Investigación y análisis de manifestaciones artísticas (45 minutos)
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos seleccionarán una manifestación artística de México o del mundo que haga uso del cuerpo, del espacio y del tiempo. Podrán elegir entre danza, teatro, performance, entre otros.
- Cada grupo investigará sobre la manifestación artística seleccionada, su origen, características principales y su importancia cultural.
- Presentación de los resultados de investigación en clase, enfatizando en cómo se relaciona con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
Sesión 3: Reflexión sobre el acoso escolar y las manifestaciones artísticas (45 minutos)
- Presentación del problema: Acoso e