Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Tess Valmont
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo (PDA): Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la importancia de los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios.
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: Mostrar imágenes y videos que muestren la importancia de los hábitos de higiene y su impacto en la salud personal y social.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos sobre los hábitos de higiene que conocen y sus beneficios.
- Lectura de un cuento relacionado con la importancia de los hábitos de higiene.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo los hábitos de higiene pueden mejorar la salud personal y social.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Hábitos de higiene personal.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes hábitos de higiene personal: Mostrar imágenes y describir diferentes hábitos de higiene personal, como lavado de manos, baño diario, cepillado de dientes, entre otros.
- Elaboración de un cartel: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un hábito de higiene personal. Cada grupo deberá diseñar un cartel que promueva ese hábito y su importancia.
- Exposición de los carteles: Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará el hábito de higiene que representa.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Li