Conociendo nuestro pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.

Lety Manzano
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Conociendo nuestro pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.


Objetivo: Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer las identidades individuales y colectivas en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Descripción de lugares y objetos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Presentar el proyecto y describir la importancia de los testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para conocer su pasado familiar y comunitario a través de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales.

  2. Discusión en grupo: preguntar a los alumnos si conocen la importancia de conocer su pasado, y cómo creen que les puede ayudar en su identidad.

  3. Actividad individual: pedir a los alumnos que traigan una fotografía de algún momento importante de su pasado familiar o comunitario para la próxima sesión.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Analizar y describir los testimonios fotográficos del pasado familiar y comunitario.


Actividades:



  1. Presentación de las fotografías: pedir a los alumnos que compartan las fotografías que trajeron y que expliquen por qué son importantes para ellos.

  2. Discusión en grupo: analizar las fotografías en conjunto y destacar los elementos comunes entre ellas.

  3. Actividad individual: pedir a los alumnos que describan una fotografía de su elección, prestando at