Introducción al tema - Duración: 45 minutos

FERNANDA MUÑOZ
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y expresa gusto por ciertas manifestaciones o por alguna o algún artista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos comprendan la diferencia entre oficio y profesión y su importancia en la sociedad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un oficio y qué es una profesión. Registrar sus respuestas en un cartel o pizarra.

  2. Mostrar imágenes de diferentes oficios y profesiones y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es cuál.

  3. Explicar la diferencia entre oficio y profesión, resaltando que los oficios se basan en habilidades prácticas y conocimientos técnicos, mientras que las profesiones requieren una formación académica más amplia.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen diferentes oficios y profesiones en su comunidad. Pueden dibujar o escribir en una hoja de papel los nombres de los oficios y profesiones que conocen.

  5. Compartir en grupo las respuestas y promover una discusión sobre la importancia de cada uno de estos roles en la sociedad.


Sesión 2: Conexión con manifestaciones culturales y artísticas - Duración: 45 minutos


Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la sociedad y su capacidad para transmitir emociones.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas, como música, danza, teatro, pintura, entre otros.

  2. Mostrar ejemplos concretos de cada una de estas manifestaciones y promover una reflexión sobre las emociones que pueden transmitir.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes materiales artísticos para expresar una emoción específica. Por ejemplo, pueden dibujar o pintar una emoción