Las tensiones en el siglo XX: El movimiento estudiantil de 1968 y su respuesta por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca del trato y la respuesta que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dio al movimiento estudiantil de 1968.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las tensiones en el siglo XX: El movimiento estudiantil de 1968 y su respuesta por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.


Objetivo: El alumno emitirá juicios acerca del trato y la respuesta que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dio al movimiento estudiantil de 1968.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinaria: Crisis en la adolescencia, rebeldía, agresividad y aislamiento.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opinión: Los alumnos deberán responder una serie de preguntas relacionadas con el trato y la respuesta del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil de 1968.

  2. Ensayo: Los alumnos deberán escribir un ensayo en el que emitan juicios acerca del trato y la respuesta del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil de 1968.


Sesión 1:


Inicio:



  • Se presentará el tema y se explicará la importancia del movimiento estudiantil de 1968 en México.

  • Se hará una lluvia de ideas para identificar las tensiones presentes en la sociedad mexicana durante ese periodo.

  • Se planteará el problema a resolver: ¿Cuál fue el trato y la respuesta que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dio al movimiento estudiantil de 1968?


Desarrollo:



  • Los alumnos se organizarán en equipos y se les proporcionará material de investigación sobre el movimiento estudiantil de 1968 y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

  • Los equipos deberán investigar y analizar las acciones tomadas por el gobierno y las respuestas de los estudiantes.

  • Cada equipo deberá presentar un informe sobre el trato y la respuesta del gobierno al movimiento estudiantil.


Cierr