Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Bernardo Mogo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos aún no adquieren la lectoescritura, tienen entre 9 y 12 años de edad, su condición socioeconómica es baja.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Tema: Introducción a la descripción
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad de activación de conocimientos previos, pidiendo a los alumnos que nombren objetos, lugares y seres vivos que conozcan.
- Presentar imágenes de diferentes objetos, lugares y seres vivos y pedir a los alumnos que los describan de forma oral, utilizando adjetivos y características.
- Realizar una actividad práctica en la comunidad, visitando un lugar cercano y pidiendo a los alumnos que observen detenidamente el entorno y describan lo que ven.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la descripción en la comunicación y cómo nos ayuda a entender y transmitir información.
Sesión 2:
Tema: Descripción de objetos
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la sesión anterior y los conceptos de la descripción.
- Presentar diferentes objetos a los alumnos y pedirles que los describan utilizando adjetivos y características.
- Organizar un juego de adivinanzas, en el que los alumnos describan un objeto sin mencionar su nombre y los demás deben adivinar de qué objeto se trata.
- Realizar una actividad práctica en el aula, pidiendo a los alumnos que traigan un objeto de casa y lo describan ante sus compañeros.
Sesión 3:
Tema: