Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Brenda Rocio Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: LA COMUNIDAD NO IDENTIFICA EL USO DE LAS RRR EN EL MANEJO DE RESIDUOS DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: ¿Qué acciones podemos tomar para cuidar el medio ambiente en nuestra institución?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: La institución no identifica el uso de las RRR (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en el manejo de residuos. Explicar brevemente qué son las RRR y su importancia.
- Organización en grupos de trabajo de 4 a 5 alumnos.
- Los grupos deberán discutir y presentar ideas sobre cómo promover el uso de las RRR en la institución.
- Cada grupo deberá elaborar un cartel o afiche que promueva el uso de las RRR en el manejo de residuos.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los carteles o afiches por parte de cada grupo.
- Breve reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo nuestras acciones pueden preservarlo, modificarlo o dañarlo.
Evaluación formativa:
- Durante el desarrollo de la actividad, el docente observará la participación e interacción de los alumnos en los grupos de trabajo.
- Al finalizar la sesión, se evaluará la calidad de los carteles o afiches en base a la creatividad, la claridad del mensaje y la inclusión de las RRR.
Ins