Producción y envío de cartas personales
denisse ramirez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción y envío de cartas personales
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: San Valentín
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción del tema: Explicar a los alumnos qué es una carta personal y su importancia para expresar sentimientos, ideas y experiencias.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar que el objetivo final es enviar cartas de San Valentín a personas de la comunidad que se sientan solas o tristes.
- Actividad 1: Reflexionar sobre la importancia de enviar cartas para alegrar a las personas y generar empatía.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre los adverbios de tiempo y lugar que se pueden utilizar en las cartas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre la historia de San Valentín y escriban una carta personal dirigida a un ser querido, utilizando adverbios de tiempo y lugar.
Sesión 2:
- Repaso de los adverbios de tiempo y lugar.
- Actividad 1: Compartir las cartas escritas en la tarea anterior y analizar cómo se utilizaron los adverbios.
- Actividad 2: Realizar una actividad de escritura creativa, donde los alumnos escriban una carta imaginaria a un personaje de un cuento o película, utilizando adverbios de tiempo y lugar.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre alguna persona de la comunidad que se sienta sola o triste y a quien puedan enviarle una carta de San Valentín.
Sesión 3:
- Activ