Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Andrea Berenice Figueroa Velazco
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Yo soy
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de inicio: Juego de adivinar palabras en diferentes idiomas, utilizando imágenes y gestos para facilitar la comprensión.
- Conversación en grupo sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán y escribirán palabras nuevas que hayan aprendido durante la clase.
- Reflexión final en grupo sobre lo aprendido.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de inicio: Juego de palabras en el que los alumnos formarán oraciones utilizando diferentes palabras aprendidas.
- Conversación en grupo sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos contarán una breve historia utilizando palabras nuevas aprendidas.
- Reflexión final en grupo sobre lo aprendido.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de inicio: Juego de palabras encadenadas, en el que los alumnos deberán decir una palabra que comience con la última letra de la palabra anterior.
- Conversación en grupo sobre los diferentes juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un juego del lenguaje utilizando palabras nuevas a