Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Luz Areli Garcia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo:
Los alumnos producirán textos o mensajes de interés, utilizando formas gráficas personales, ya sea copiando textos o dictando a alguien, con diferentes propósitos y destinatarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema:
Diagnóstico: Los alumnos no tienen una apropiación adecuada de las diferentes formas de escritura y no comprenden la importancia de establecer vínculos sociales a través de la cultura escrita.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las producciones gráficas
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.
- Dinámica de motivación: mostrar imágenes de diferentes producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios.
- Actividad 1: Observación y análisis de diferentes producciones gráficas (cartas, tarjetas, afiches, etc.). Los alumnos describirán las características de cada una y darán ejemplos de posibles destinatarios.
- Actividad 2: Los alumnos realizarán una producción gráfica de su elección, pensando en un destinatario específico.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: La importancia de las formas gráficas personales
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Actividad 1: Los alumnos copiarán un texto de su interés utilizando sus propias formas gráficas.
- Actividad 2: Dinámica de intercambio de producciones gráficas. Los alumnos compartirán sus textos y comentarán qué mensaje quieren transmitir a través de sus formas gráficas.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Dictado de textos a alguien
- Breve repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Los alumnos dictarán un texto de su elección a un compa